Advertise Here

汉语语法 Gramática China

- Another Blogger Blog's

Los caracteres chinos contienen un radical, es decir, una secuencia de trazos que categorizan al caracter en términos de significado. En el conjunto de caracteres tradicionales hay 214 radicales. En los caracteres simplificados hay 189. Se colocan a la izquierda o a la derecha, arriba o en la base o bien en la parte de fuera del caracter. Todos los caracteres chinos contienen un radical, o ellos mismos son radicales, es decir, algunos radicales son caracteres independientes, como por ejemplo, shuǐ (agua), ( madera, árbol), rén (persona)  y otros sólo forman parte de un caracter.
Los radicales nos dan información sobre el significado del caracter, de qué material está hecho, el tamaño, etc. Por ejemplo, es el radical para mujer. Es el radical para muchas cosas femeninas:
姐姐 jiějiě (Hermana mayor), 妈妈  māma (mamá), 朋友 nǚpéngyǒu (Amiga), etc.
Los radicales también se utilizan a la hora de buscar un caracter en el diccionario. Para encontrar un caracter determinado, buscamos el radical en una lista de radicales. Una vez que hemos encontrado el radical, tenemos que contar el número de trazos que tiene el caracter. Y así podremos encontrar el caracter que estamos buscando.La mayoría de los caracteres incluyen un radical y trazos adicionales. Con frecuencia, estos trazos nos dan una pista para que podamos pronunciar el caracter, es lo que llamamos fonética. La pronunciación de la fonética puede ser igual o parecida a la pronunciación del caracter. La información fonética es muy útil para recordar caracteres aunque rara vez nos proporciona información completa sobre la pronunciación de un caracter. Un buen truquillo para recordar caracteres es inventar historias que puedan tener sentido. Por ejemplo en xiu (Descansar), el radical de la izquierda significa "Una persona" y la parte de la derecha significa "madera, árbol"; por lo tanto la historia podría ser: "Una persona está apoyándose junto a un árbol para descansar".
Si intentamos aprender cada caracter de memoria, va a ser muy díficil recordarlos. El truco está en saber lo más importante de cada caracter, es decir, su historia, cómo se ha formado y la categoría a la que pertenece. Así vamos a poder memorizarlos más fácilmente.




Bibliografía:
 Modern Mandarin Chinese Grammar. A practical Guide.
Claudia Ross and Jing-hen Sheng Ma.
p. cm. – (Routledge modern grammars)
ISBN 0-415-70009-4 (hbk.) – ISBN 0-415-70010-8 (pbk.)    

Using Chinese. A guide to contemporary usage.
Yvonne Li Walls and Jan W. Walls.
Cambridge University Press 
ISBN-13 978-0-511-71968-4
ISBN-13 978-0-521-78565-5
ISBN-13 978-0-521-78565-5

0 评论:

发表评论